Me llamo Cecilia Lozano, me consideraba una soñadora cuando me encontraba estudiando la carrera de moda en el CEDIM (Universidad de Diseño en Monterrey). Es muy común que los estudiantes quieran salir a conquistar el mundo, el problema es cuando se topan con el país y su pensamiento cuadrado.
Me gradué hace dos años y puedo decir que no he perdido el tiempo, he conocido a la gente más interesante de México, todos luchando por un mismo objetivo: Convertirse en estrellas, ya sean diseñadores, empresarios, editores, fotógrafos, vestuaristas , coordinadores de moda, coolhunters, bloggers, etc. El problema en el que nos encontramos los amantes de la moda, se encuentra básicamente en la sociedad, empezando por nosotros mismos; cuantos de los fashionistas de México, se visten realmente con el producto nacional. Simplemente vayan a su armario y revisen lo que tienen de ropa y accesorios, estoy segura que de veinte pares de zapatos solo uno es mexicano o aún peor ninguno. “Nosotros mismos le damos la espalda a nuestro país”. Para sorpresa de muchos México tiene uno de los mayores potenciales de moda que existen en el mundo, no se tienen que ir a París a triunfar; tienen que voltear y ver el talento inmenso que hay localmente (joyería, lencería, ropa de dama y caballero, flats, tacones, blogs, fotografía, modelos). Cuantos de ustedes saben quienes son personas como : Beatriz Calles, Marco Corral, Cory Crespo, Adela Cortázar, Juanchi Torre, Claudia Estrada, Gustavo Helguera, Eva Hughes, Mauricio Valdespino, Aldo Decaniz, Michelle Aubert, Alexia Ulibarri, Elizabeth Rus; y bueno hay una lista enorme de gente importante, innovadora, creativa que deberíamos conocer como simple cultura general. Pero eso sí saben de todas las tendencias que se lanzaron en París “Haute Couture”. En fin no necesitamos de simples soñadores si no de gente que trabaje duro para levantar la moda en el país; necesitamos que los editores volteen a ver el gran talento que tenemos aquí; que las personas dejen atrás el malinchismo; escuelas que eduquen a sus estudiantes a comprar moda nacional. Si entre todos nos apoyamos y dejamos la envidia y el egoísmo, podemos crecer de una manera infinita; por que en México no solo hay moda, hay cultura, arte e innovación. Lo que falta es dejar de pensar que las mejores marcas se encuentran en el extranjero, en mi experiencia tenemos gran calidad y diseño, más de lo que se puedan imaginar. ¡No le den la espalda a su país, por que pronto se las pueden dar a ustedes! Los invito a visitar mi página y próximamente a ver mi nueva marca de bolsos y accesorios. Saludos. XUXALO https://www.facebook.com/Xx.Lozano
9 Comments
Caro.
21/7/2014 09:35:36 am
Así se habla!
Reply
GRACIELA
23/7/2014 09:01:45 am
tienes toda la razon. estoy de acuerdo contigo, apoyemos el talento mexicano, si no, cuando seran triunfadores.
Reply
Hola, Mira: Sí y No. Sí porque perteneces a una generación joven con ganas de cambiar e innovar. Perfecto. Y no, porque te enfrentas a negocios multinacionales con marcas super poderosas que no tienen intención de fijarse en la moda mexicana. Tal vez haya que modificar éste concepto, porque por moda mexicana la gente entiende que está basada en las culturas prehispánicas, otras personas piensan que es de mala calidad y he aquí el dilema. Los inversionistas tendrían que apostarle al diseño mexicano. Eso está bien, sólo que recuerda que "nadie es profeta en su propia tierra", es decir; habría que salir a conquistar el mercado internacional. Adivina qué? Muchos lo han intentado. Así como Carolina Herrera y Oscar de la Renta,confiemos en el potencial de crear marca internacional de los diseñadores mexicanos.... saludos. ah! tengo más de 20 años de experiencia.
Reply
11/9/2014 04:20:37 am
Muchas gracias por tu opinión, si claro tienes mucha razón en que triunfar en el extranjero es esencial, pero si hay muchos diseñadores con una gran calidad en sus productos como Ero, Claudia Estrada, Mauricio Serrano, Gustavo Helguera, Umu, Maria Vogel, entre otros y al igual que han triunfado en el extranjero también han triunfado en México. Si se puede, todo empieza en dar a conocer todo el talento y ver que no necesariamente tiene un aspecto prehispánico.
Reply
May
14/8/2014 05:26:19 am
¿Cómo comprar algo hecho en México que desde principio no esta creado para México? Se enfocan en competir con multinacionales, por mas talentoso que sea un diseñador mexicano es obvio que si por cuatro mil pesos vende una blusa y a ese mismo precio esta una de alguna multinacional, el comprador se va por el couture y prestigio extranjero. Pienso que antes de un alto precio, se deberían hacer de un nombre,(¿Una blusa de algodón 3,200 de mmmm?). La mayoría de inclina a la clase alta con acceso a chanel, esta clienta alta, de piel clara y delgada. Lamentablemente el mexicano no puede apoyar algo que para empezar la mayoría no tiene acceso.
Reply
11/9/2014 04:31:23 am
Ok, en respecto a tu comentario creo que tienes mucha razón ya que si hay demasiados diseñadores que tienen un precio extremadamente alto y claro si aun no tienen nombre es algo difícil que puedan vender, pero un gran ejemplo de que no todo el diseño es igual esta los zapatos de hombre Umberto Luce, con una excelente calidad y unos precios bastante accesibles.
Reply
Leave a Reply. |
Bienvenido
Diseñador de Moda. AutoresModaDesdeCero Temas
All
Archivo
June 2016
|